Tipos de Peelings Químicos

Los peeling se clasifican según el grado de penetración en la piel, de más superficiales a más profundos. La intensidad del peeling a emplear debe estar relacionada con la profundidad de las lesiones:

  • El peeling superficial solo penetra hasta la epidermis (la capa más superficial de la piel). Está destinado a hacer desaparecer arrugas finas, manchas y acné, en aquellos pacientes que no desean o no pueden permitirse una descamación de la piel visible. Tras realizarlo sólo deja un ligero enrojecimiento de la piel que desaparece en varias horas. Puede volver a aplicarse en intervalos de quince días. Entre las sustancias utilizadas para este tipo de peeling se encuentran los alfa-hidroxiácidos (ácidos glicólico, láctico, málico, tártrico y mandélico), los beta-hidroxiácidos (ácido salicílico y su derivado el lipohidroxiácido) y el ácido tricloroacético (TCA) en concentraciones entre el 10 y el 20 por ciento.
  • El peeling medio tiene una mayor penetración, hasta la dermis superficial. Está destinado a difuminar las arrugas superficiales así como las diversas manchas (lesiones pigmentadas extendidas) y el acné en fase activa. Su administración se acompaña de un enrojecimiento mayor y de una descamación más visible, desprendiéndose la piel seca. Por el aspecto físico que produce, el paciente no debería realizar vida social durante 7 a 10 días. Se realiza en una sola sesión y puede repetirse a los seis meses. Entre las sustancias utilizadas para este tipo de peeling se encuentran: la solución de Jessner (combinación de resorcinol, ácido salicílico, ácido láctico y etanol) y el TCA en concentraciones entre el 20 y el 33 por ciento.
  • El peeling profundo penetra hasta la dermis media y está destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el envejecimiento por sobreexposición solar de grado medio-alto, las cicatrices del acné y manchas circunscritas. Produce un enrojecimiento de la piel de tres o cuatro días de duración y una descamación intensa durante unos diez días. La vida social normal puede verse alterada durante aproximadamente dos semanas. Se realiza en una sola sesión y puede aplicarse de nuevo a partir de los seis meses. Entre las sustancias utilizadas para este tipo de peeling se encuentran el fenol y el TCA a concentraciones superiores al 50por ciento (actualmente abandonado por importantes efectos secundarios). El peeling con fenol produce un blanqueamiento permanente del tono de la piel por lo que éste es un factor limitante para su empleo. Además, la piel pierde potencial para la formación de pigmento (no podrá broncearse) por lo que se deberá utilizar siempre pantalla solar total a partir de la realización del tratamiento. El peeling profundo posee un riesgo adicional para los enfermos de corazón.

Si estás interesada en aprender más acerca de las técnicas de realización del Peeling Químico, Quercus Medical Solutions ( Santiago de Compostela ) ofrecemos un Curso presencial, orientado a profesionales de la estética y la salud. En este curso, aprenderás cómo realizar el Peeling Químico de manera efectiva y segura.

El curso está diseñado para aquellas profesionales que desean mejorar sus habilidades en el campo de la estética y la salud, y está dirigido a esteticistas, enfermeras y médicos.

AUTORA

DORA GONZÁLEZ CANOSA