Cada día nos encontramos con más gente que cree que ha comprado un Láser Picosegundos para eliminación de tatuajes, pero NO es así…
Veámoslo…
La importancia de la emisión de la luz….
Los láseres de eliminación de pigmento (tatuajes, micropigmentación, microblading, hiperpigmentaciones estéticas…) son láseres cuyo medio activo (es decir, lo que emite la luz) es un medio sólido y la mayoría de las veces se trata de Nd-yag (neodimio yag).
Aquí nos encontramos la primera confusión, los láseres de Nd-yag también se usan para otros tratamientos tanto estéticos como médicos (eliminación del vello, lesiones vasculares…) la diferencia está en cómo se emite la luz, no en el tipo de luz que emite.
Los equipos para depilación emiten la luz en milésimas de segundo y el efecto que tienen sobre el cromóforo diana es térmico (efecto fototérmico), es decir, la luz absorbida se transforma en calor. Esos láseres no se pueden usar en zonas con pigmentación, porque lo que provocarian sería quemar las partículas de pigmento y los tejidos que las rodean.
Para eliminar el pigmento necesitamos equipos que provoquen un efecto fotoacústico, no fototérmico, es decir, que la luz, al ser absorbida por el cromóforo diana, no se transforme en calor, si no que tenga un impacto sónico y atérmico sobre el cromóforo diana. Esto se alcanza con la emisión de la luz en tiempos de pulso muy muy cortos, por lo tanto, ya no hablamos de ms (milisegundos) si no de ns (nanosegundos) o de ps (picosengundos).
Para que te hagas una idea de estas magnitudes…
- el milisegundo (ms) = 10-3 segundos
- el microsegundo (ms) = 10-6 segundos
- el nanosegundo (ns) = 10-9 segundos
- el picosegundo (ps) = 10-12 segundos
Y aquí es donde viene la segunda confusión y la más grave: los proveedores ponen como nombre comercial a sus equipos la palabra “picosegundo” aunque no emita en ps. Nos estamos encontrando muchos equipos que se llaman “picowave”, “picosure” o “picosecond”, que realmente si son láseres de Nd-yag, pero que no emiten la luz lo suficientemente rápido como para poder trabajarlos en tratamientos de eliminación de pigmento. Es muy importante confirmar que realmente si emiten la luz a la velocidad adecuada para este tipo de tratamientos.
La velocidad del disparo…
El problema está en que si uso un equipo que emite en microsegundos, estoy demasiado cerca de que sean milisegundos y estoy rozando el efecto fototérmico…. Con los riesgos de quemaduras y falta de resultados que conlleva. La idea es eliminar el pigmento sin que la piel sufra, y con esos equipos estamos muy limitados a la hora de poder trabajar sin riesgos para la piel.