PLAN DE NEGOCIO PARA CENTRO DE ESTETICA Y BELLEZA

mujer trabajadora

Si estás pensando en implantar un centro de estética es de vital importancia que realices previamente un plan de negocio. En caso de que dispongas ya de un centro de estética y quieras reorientarlo, introduciendo más servicios o especializándote en alguno en concreto.

Tener una planificación y un análisis bien pensados y establecidos te aseguran que tu empresa se está construyendo sobre unos cimientos sólidos. No importa si tu negocio de belleza acaba de empezar o ya llevas unos años de recorrido, nunca es demasiado tarde para crear un plan de empresa de este tipo. Crear un plan de empresa para tu salón de belleza siempre será de gran ayuda.

A menudo se suele pensar que planes de negocios solamente los hacen las grandes empresa. Sin embargo, un negocio pequeño también debería realizarlo, ya que nos puede aportar múltiples beneficios. Estos son algunos:

  • Son un instrumento perfecto para planificar recursos, estrategias y pasos a seguir.
  • Nos ayuda a minimizar los riesgos, ya que estamos haciendo un estudio de viabilidad mediante el cual se pueden detectar deficiencias y realizar los ajustes necesarios.
  • Es un instrumento de control con el que podremos saber si estamos consiguiendo los objetivos marcados.

Tal y como se desprende de estas ventajas, un plan de negocios es esencial al montar un centro de estética. En él se describirán objetivos, características, servicios y estrategias para sacar el mayor rendimiento a tu inversión. En él quedará reflejada la inversión necesaria y las ganancias que se esperan obtener, de modo que puedas realizar un análisis exhaustivo del desarrollo de tu negocio.

No existe una estructura definida para realizar un plan de negocios. Sin embargo hay una estructura básica común a todos, que a continuación vamos a enumerar:

La elección de ubicación del Centro de Estética

La elección de la ubicación donde va a estár situado el Centro de Estética es clave, como en cualquier negocio a pié de calle, es muy importante estar situado en una calle ó lugar de paso, tener cierta visibilidad, a modo de conseguir el cliente recurrente de forma natural. Desde hace cierto tiempo, tambien los Centros Comerciales, o grandes Areas, son una buena elección.

El hecho de que en la zona existan otro tipo de establecimientos, que no sean competencia pero relacionados con nuestro sector ( gimnasios, peluquerias, spa, etc. ) también seria un punto a nuestro favor. Muy importante tambien, estar ubicados en una zona, barrio, etc.. acorde a los precios de los servicios de nuestro negocio.

ejemplo: » no sería buena idea un negocio low Cost en una calle de alto poder adquisitivo..»

El perfil de nuestro cliente potencial

Aunque en la actualidad hay una tendencia, cada vez más el cliente masculino demanda servicios tales como la depilación láser, cierto es que los servicios en el ámbito de la  belleza siguen teniendo una clientela basicamente femenina. Pero dentro de esta clasificación vamos a ver diferentes segmentos de clientes.

  • Clientas que vienen muy ocasionalmente para un evento especial.
  • Clientas jóvenes que buscan probar nuevas tendencias.
  • Personas que buscan tener una imagen cuidada por su tipo de profesión.
  • Mujeres de mayor edad y con un estilo más tradicional.

Dependiendo del tipo de servicios que ofrezcamos en nuestro Centro de Belleza, la clientela puede ser muy diferentes características..

El diseño de nuestro local

Puesto que estamos intentando desarrollar un tipo de negocio donde la apariencia y la estética son elementos fundamentales, es evidente que no debemos olvidarnos de cuidar los detalles, la imagen de marca, el equipamiento, etc. Por ello, es importante procurar, las cabinas, recepción, aseos, etc ( ordenados y limpios ), a la vez que escaparates, rótulos, vinilos.

 Analizando nuestra competencia

Quizás este sea el punto más importante.Cuando iniciamos un negocio, sea el que sea, debemos estudiar a nuestros competidores…

  • Sobre todo aquellos más próximos, y que realicen servicios similares ( analizar politica de precios, bonos de tratamiento, ofertas estacionales, etc. )
  • Si nuestro negocio es un Centro de Belleza con amplia cartera de servicios, debemos prestar especial atención a aquellos especializados en un único tratamiento. Por ejemplo, los salones de manicura.
  • Finalmente, analizar tambien ese tipo de competidores indirectos, por ejemplo peluquerias que a su vez, realizan en explotación compartida otro tipo de tratamientos ( microblading, micropigmentación, extensión de pestañas, etc. )
  • Analizar el tipo de aparatologia estética con la que está trabajando nuestra competencia.

El perfil del empresario/a

Puesto que, en la mayoría de los casos, los salones de belleza están dirgidos por propietarias. Lo que ocurre es que, normalmente, la emprendedora trabaja en el centro como parte activa y realiza tratamientos dentro de la actividad diaria.

Por ese motivo, es recomendable que esta persona cuente con una formación y experiencia en técnicas y tratamientos de belleza. También es fundamental el buen trato con las personas y unas ciertas capaciadades comerciales. Es un tipo de servicio con un marcado caracter personal, a veces hasta íntimo, y es necesario transmitir al cliente mucha confianza y tranquilidad.

Si bien es cierto que este tipo de negocio funciona mucho con recomendaciones y el conocido » boca a boca «, por ello la experiencia del servicio es el principal elemento para juzgar, más incluso que el precio.

El Marketing

La presencia online hoy en día es fundamental, » si no estás en Internet, no existes «. En particular, es recomendable registrar el negocio en Google Maps y en Facebook e Instagram, y conseguir opiniones positivas de los primeros clientes. También puede ser interesante registrarse en directorios y páginas especializadas.

Realizar campañas en Facebok e Instagram ADS, Black Friday, Navidad, ofrece Packs, etc.

Ideas de estrategias digitales para tu Centro de Estética
  • Ten presencia en Redes Sociales, si quieres gestionar eficientemente tu negocio y aumentar el reconocimiento de tu marca, es necesario tener presencia en las redes sociales. Además de ser una herramienta gratuita, las redes son muy eficientes a la hora de ganar alcance en el mercado están disponibles sin límite geográfico y puedes generar contenido 24/7. Así mismo, si compartes publicaciones interesantes y creativas, ¡tu contenido puede ser replicado a escalas inimaginables!
  •  Los vídeos e imágenes serán tu mayor aliado, solo debes valerte de un teléfono movil con cámara y mostrar todo tu talento.
  • Crea tu página Web, Ten en cuenta que el contenido dentro de la página web es indispensable para posicionarla . La web además de contar con toda la información relevante de tu negocio y dar información sobre los servicios y productos que ofreces en tu negocio de belleza, debe tener una pestaña para el blog. Por esto, si te consideras una persona creativa y te gusta dar consejos, contar con uno es una excelente idea para ganar clientes potenciales.

Espero que este artículo fuese de tú interés..

Gracias..!

Dora Gonzalez Canosa

Dora Gonzalez Canosa